viernes, 13 de julio de 2012


Métodos de comprensión de lectura.    
¿Y tú cómo estudias? Quizá seas de las personas que le dedican demasiado tiempo al estudio o tal vez de las que estudian minutos antes de presentar un examen o una exposición. Eso, finalmente, no importa. Lo que sí es que seguramente habrás notado que en algunas ocasiones aunque leas afanosamente tus notas o algún texto no entiendes nada al momento en que te preguntan, y esto hace que tus ideas sean confusas e impidan que adquieras un conocimiento sólido.
Estudiante no hay camino, se hace camino al andar.”1
A algunas personas se nos dificulta el leer, no importa el tema del que trate el texto, ya sea un texto científico o un texto recreativo. Algunos otros pensamos que la lectura sólo consiste en pasar la vista por los caracteres impresos del texto. Y otros más nos damos por vencidos y mejor ya ni leemos.
¿Por qué se nos dificulta tanto la lectura? ¿Es la lectura tan aburrida como imaginamos? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos formulamos constantemente, cuando tal vez la pregunta correcta a formularnos sea ¿Realmente sé como leer? Y posiblemente la respuesta a esta pregunta sea: no.
El leer es una de la actividad más reconfortante que existen. Esta nos transporta a mundos que jamás habríamos imaginado antes, nos muestra y nos enseña cosas que de ninguna otra manera aprenderíamos.

STATON, Thomas F., PQRST.   
Este método fue creado por el profesor Thomas F. Staton y se llama EFGHI (PQRST), el cual consiste en los siguientes pasos:
Preview Examen preliminar
Question Formularse preguntas
Read Ganar información mediante la lectura
Statement Hablar para describir o exponer los temas leídos
Test Investigar los conocimientos que se han adquirido
El examen preliminar no es más que revisar el texto por leer para obtener una idea general de lo que tratará. Este siempre está dividido en temas y subtemas, en oraciones claves (que generalmente se encuentran al principio o final de cada texto) o en resúmenes (al final del artículo o del capítulo).
La segunda etapa es la formulación de preguntas. Conforme se desarrolle el examen preliminar se deben formular muchas preguntas que consideres que podrían ser contestadas mediante la lectura del material. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué? ¿Cuál será el contenido? ¿Qué factores influyeron? Etc... De esta manera se sabrá con exactitud lo que se busca para iniciar la lectura formal.
El tercer paso es ganar información mediante la lectura. La lectura eficiente exige ser activo, el lector debe estar concentrado e interesado en lo que lee. “El conocimiento es como una pelota que ha sido pateada al aire y que debe perseguirse y atraparse, antes de hacer algo con ella."
El cuarto paso es hablar para describir o exponer los temas leídos. Lo cual contribuye para la comprensión de lo que se estudia. Se debe hablar el tema como si se tuviera a otra persona presente y exponer las ideas principales con sus propias palabras, tratando de no repetir nada de memoria ni de consultar apuntes o notas.
El quinto y último paso es investigar los conocimientos adquiridos. Este paso es la concreción de lo que se estudio. Consiste en realzarse una especie de auto examen y así se corroborara lo aprendido.
KABALEN, Donna Marie, Método analítico crítico.
El siguiente método integra tres tipos de procesamiento de la información con diferentes grados de abstracción y complejidad, ubicados en tres niveles de comprensión:
Conclusión  
Finalmente podemos concluir que todos los métodos antes presentados son muy parecidos entre si y no varían mucho. El objetivo de haber presentado los anteriores métodos de comprensión de lectura fue el analizar cada uno de ellos y así elegir entre ellos el que nos pareciera más útil.
En mi opinión personal el primer método presentado es el más simple y útil. Me refiero al método creado por el profesor Thomas F. Staton. Elegí este método debido a que si lo analizamos un poco podemos darnos cuenta en que de cierta manera inconsciente seguimos los pasos que ahí se nos presentan.
Es decir, si lo pensamos un poco, ¿qué es lo primero que hacemos cuando tenemos un libro en nuestras manos? Primero le echamos un vistazo, lo observamos e identificamos sus características principales: ¿cómo es por fuera?, ¿tiene o no ilustraciones?, ¿tiene muchas o pocas hojas?, ¿en qué manera están escritas esas hojas?, etc.
Después leemos el título y nos formulamos preguntas respecto a la lectura: ¿de qué tratara?, ¿estará interesante?, ¿de qué manera expondrá el tema el autor?, ¿qué factores influyeron en el autor?, etc.
Posteriormente el siguiente paso es leer el texto y responder las preguntas que antes nos habíamos planteado. El siguiente paso que el método menciona es el de exponer el tema como si tuviéramos a alguien con nosotros. En este paso yo difiero un poco con el autor, en mi opinión no creo que se extremadamente necesario el exponer el tema. Aunque tal vez a algunas personas les sea de utilidad, así que este paso depende de cada persona.
El último punto es el del auto evaluación. Es decir, ver si realmente se nos quedó algo de lo que leímos. Sin duda este es un paso que no podemos suprimir ya por medio de éste nos daremos cuenta de que tanto conocimiento adquirimos.
Es este método, a mi parecer, el más preciso y útil en la práctica. Pero siendo realistas el método elegido dependerá de la persona en cuestión.
                                       

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