viernes, 13 de julio de 2012

El lenguaje como sistema comunicación
Llamamos comunicación a la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas. Sería un acto comunicativo cualquier acción dirigida a un receptor que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.” (“Psicopedagogía de la Comunicación y el Lenguaje”, Serón, J.M. y Aguilar, M. Ed. EOS, 1992)
En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
ØEmisor. Persona que transmite algo a los demás.
ØMensaje. Información que el emisor envía al receptor.
ØCanal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
ØReceptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
ØCódigo. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere ex
la concepción del lenguaje como sistema de sus componentes  
AAl estudiar el lenguaje como una facultad, con todo el potencial que le otorgan sus múltiples funciones, se aprecia cuán importante es tener en cuenta, en todo momento, qué uso se le está dando. 
Lo que se deja de lado en los actuales programas es la concepción del lenguaje como sistema en donde sus componentes se estudian en forma aislada o descontextualizada.
 
Visto así, el campo de acción del lenguaje se extiende a toda la acción educativa donde hay presencia del lenguaje, lo que transforma el sector en una responsabilidad compartida por todos los docentes, pues en todos los subsectores se deben desarrollar procesos de pensamiento frente a temas y/o problemas por resolver, los cuales requieren de un buen manejo del lenguaje tanto oral como escrito. Igualmente es tarea colectiva desarrollar la capacidad de obtener información desde diversas fuentes (desde el diccionario hasta internet) y estimular la capacidad de leer comprensivamente y producir diversos tipos de textos escritos como instrumentos de trabajo o estudio. (Talleres Comunales de Perfeccionamiento NB1 Mineduc, 2003). l estudiar el lenguaje como una facultad, con todo el potencial que le otorg
las funciones del lenguaje su
Tradicionalmente la asignatura de Castellano se centró en el lenguaje como un objeto de estudio. Hoy, en cambio, los nuevos programas de Lenguaje y Comunicación consideran al lenguaje como una facultad, que se puede examinar desde el punto de vista de las funciones que cumple, de las posibilidades que da al usuario para referirse al mundo, actuar, expresarse, comunicarse consigo mismo y con los otros. Al centrarse en las funciones, el enfoque del lenguaje como una facultad tiende no sólo a estudiar estas funciones, sino también a apoyar a los estudiantes para que las cumplan mejor.
 
¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
Las funciones que cumpliría el lenguaje pueden ser varias, dependiendo de los puntos de vista o taxonomías de cada autor. Tomaremos las consideradas en los programas de estudio del subsector para los Niveles Básicos 1 y 2 del sistema escolar.
Las tres grandes funciones del lenguaje: Expresiva, Referencial y Activa o Apelativa se traducen en un conjunto de funciones específicas entre las que se distinguen: normativa, interactiva, instrumental, personal, imaginativa, informativa, heurística. (Halliday, 1983)
conocimientos y comprensión, constituyendo así la base del pensamiento y la acción científica.
 

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