CARTAS COMERCIALES
La correspondencia
comercial ha perdido parte de la función que ejercía en épocas anteriores como
único contacto entre una compañía y sus clientes u otras firmas; ya que se
suele acudir a métodos más rápidos y directos de comunicación (E-Mail o Correos
Electrónicos); pero no por ello hemos de creer que pierde importancia.
Asunto
Es el resumen del objeto de la carta y
aparecerá normalmente en el margen superior izquierdo del papel, después del
nombre de la dependencia o unidad que elabora la nota.
Tanto las referencias y el asunto, aunque no
siempre se incluyen, son dos factores importantes en la correspondencia
comercial, ya que facilitan operaciones posteriores de clasificación y archivo
de la misma.
El destinatario
Es importante que se cite el destinatario de
igual manera en el sobre que en el interior de las cartas, ya sea un
particular, una empresa o instituciones gubernamentales, el tratamiento que se
escriba debe ser el mismo.
Ejemplos:
Ingeniero
Señora
Luis Fernando Ponce María
José Hernández Fuentes
Gerente General de
IBM 1ª. C.
Pte., Av. Bernal, No. 1577,
Presente. Col.
Vista Hermosa, Zona 1,
Guatemala, Guatemala, C.A.
El saludo
Este va aunado con algunas frases de entrada.
En las cartas comerciales el saludo es uno de los componentes primordiales, ya
que es el inicio de la carta, el primer contacto con el destinatario. A tal
efecto se han estandarizado una serie de expresiones y fórmulas típicas de
saludo que son las más empleadas:
ingeniero, arquitecto):
- Estimados señores:
- Distinguido señor:
Aunado a esto, puede utilizar frases como las
siguientes:
- Me es grato enviarle un atento y
cordial saludo...
- Es un placer el poder saludarle y
desearle el mejor de los éxitos en el desarrollo de tan delicadas funciones.
- Me es grato referirme a usted y
desearle éxitos al frente de tan prestigiosa empresa.
Estas expresiones se escriben en el margen
izquierdo, dos líneas después de la dirección o destinatario, y deben usarse en
plural o singular, femenino o masculino como correspondan.
Es recomendable se eviten siempre las
fórmulas demasiado extensas y rebuscadas, pues tan solo se trata de un saludo.
La introducción
Tal como su nombre lo indica, sirve para
iniciar e introducir el contenido de la carta. El estilo de la introducción es
siempre cortés, aunque el tema de la carta sea una reclamación; pero también
directo. Es decir, debe ser una forma clara y concisa de comenzar el cuerpo de
estas
En ella se dirá algo que atraiga como un
potente imán la atención del lector. Una vez leída no le quedará más remedio
que seguir adelante. Procure que este inicio sea excelente, pues es el punto
donde muchas cartas son echadas a un lado.
Ejemplos:
- En respuesta a su carta del día 7 del
presente mes...
- Muchas gracias por su nota (carta u
oficio) del...
- Apreciamos su comunicación del...
- Creo oportuno manifestarle...
- Le comunico...
- Les suplicamos sírvanse ponerse en
contacto...
Como podemos observar estas expresiones
ayudan a redactar la carta, ya que de forma directa, están abordando el tema
por el que se lleva a cabo la correspondencia.
Exposición, cuerpo o desarrollo
El cuerpo de la carta es la exposición
lógica, ordenada y concreta del contenido de la misma. Es muy importante
destacar en este apartado que, además del estilo al que nos referimos, el
contenido no debe tratar más de un tema; es decir, de forma concisa y con
estilo concreto pero cortés, debe de quedar expuesto un único tema.
En esta segunda fase se exponen los datos que
pueden despertar el interés del lector. Argumentos, hechos y beneficios,
debidamente ordenados, conducen al interés por el objeto que debe transformarse
en el deseo de obtenerlo. Por último hay que concluir y lograr incitar al
lector a actuar, ya sea comprar un producto, para una cuenta, cambiar de
opinión, otorgar lo solicitado, etc.
En este sentido se deben redactar párrafos
cortos (máximo 8 líneas), que irán precedidos o no de sangría (5 espacios)
dependiendo del tipo o estilo de la carta.
Es norma pulcra dejar una línea en blanco
entre párrafos.
La despedida o cierre
El escrito finaliza siempre con una fórmula
cortés, al igual que el saludo, esto introducirá a la firma. Aunque casi
siempre esta última expresión está precedida por otra en la que se concluye
pidiendo respuesta, disculpando las molestias, etc.; es una forma más de
resumir todo el contenido de la carta. Para ello utilizaremos fórmulas que se
escriben a la izquierda o a la derecha, las cuales deben ser breves y
recogerse, a ser posible, en dos frases como las siguientes.
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